viernes, 26 de abril de 2013

Sesión en Torrelavega, 29 de abril": "Autoconciencia y Autoafirmación"

La conciencia que tenemos de uno mismo/a se organiza a través de la conciencia del propio cuerpo. Tomar conciencia de quién soy, se refuerza centrándonos en la autoexpresión y la autoafirmación; dos funciones naturales de crecimiento y expansión de nuestra energía yang, que se manifiesta en la capacidad de actuar en el mundo. 

El valor y la asertividad son dos componentes fundamentales para desarrollar nuestra capacidad de actuar en el mundo y dirigir nuestra vida hacia dónde deseamos. Valor para atreverse a ser uno/a mismo/ y asertividad para responder hacia el exterior desde la propias necesidades internas. Suele entenderse como un comportamiento comunicacional maduro, en el cual la persona ni agrede, ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus necesidades y derechos. Es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima e identidad. 

"Existe un poder incalculable al alcance de la mano, escondido dentro de nuestro ser y que podemos alcanzarlo... Es una percepción acrecentada, un conocimiento silencioso" Don Juan. 

Centro de Yoga. C/José María de Pereda, nº 15. Entlo.
19.30 -21.30 horas
Contacto: 687062771

lunes, 22 de abril de 2013

Sesión en Torrelavega, 22 de abril: "Trascendencia: ampliando nuestra propia identidad"


En Biodanza el concepto de trascendencia se refiere a la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente: seres humanos, animales, vegetales, en síntesis, con la totalidad cósmica. Trascender es "superar un límite". 


Acceder a nuestro potencial trascendente nos permite liberarnos del límite de nuestro ego, ampliando la percepción de nosotros mismos, de nuestra propia identidad y de la vida misma. Trascender nos permite acceder a nuestra verdadera naturaleza, al inmenso e infinito potencial de lo que somos más allá de los límites impuestos por nuestra personalidad y pensamientos. Liberarnos del velo que no nos permite ver la luz. 

Pero para trascender nuestra propia identidad, antes hemos de centrarla, tener una buena base sobre la tierra, raíces, sobre las que desplegar alas y alzar el vuelo hacia el basto infinito de nuestra conciencia. 


"Hay en nosotros algo más grande y maravilloso de lo que pensamos o hacemos. Si no conectamos con ese fondo eterno sintiendo que somos pobres mortales llenos de dificultades nuestra vida se torna insignificante. Adquirir esa conexión con el esplendor de la vida es esencial. Somos mucho más que lo que generalmente pensamos. Somos criaturas cósmicas capaces de amar y crear belleza". (Rolando Toro)


Centro de Yoga. C/José María de Pereda, nº 15 Entlo.
19.30-21.30horas.
Contacto: 687062771

lunes, 8 de abril de 2013

Sesión en Torrelavega, 8 de abril: "Nutriendo a nuestr@ niñ@ interior"


En cada uno de nosotros hay un niño/a herido/a. Nos volvemos adultos y buscamos poder y seguridad que tape la herida de niñez. Creamos un muro de defensa, un personaje que nos separa de quién somos verdaderamente. Pero nuestra memoria corporal guarda la necesidad de amor, de ser contenido, amado y valorado por lo que realmente somos. Necesitamos reconocernos en toda nuestra inmensidad para poder florecer. 

Reconocer al niño/a que hay en nosotros, nutrirlo y amarlo sana las heridas del pasado, refuerza nuestra identidad y nos permite florecer en todo nuestro esplendor. 

Rescatamos nuestro Niño/a para jugar, soñar, sentir, amar.... 

" Así como un árbol que en cada estación se transforma y reflorece en primavera, nosotros también somos capaces de reflorecer". (Rolando Toro). 

Centro de Yoga. C/ José María de Pereda, nº 15. Entlo. 
19.30 - 21.30 h.
Contacto: 687062771


jueves, 4 de abril de 2013

Líneas de Vivencia


El camino hacia la salud nos lleva a expresar nuestro potencial genético, es decir a expresar la grandeza de lo que podemos ser; a desplegar la posibilidad de desarrollarnos y crecer hasta florecer y dar frutos.
Según Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza, esos potenciales se expresan sobre la trama de cinco funciones universales, comunes a todas las personas, que Biodanza resume en cinco grandes grupos llamados: “Lineas de Vivencia”


Vitalidad:
Aumento de la alegría de vivir, el ímpetu vital (energía disponible para la acción), la integración motora, y el equilibrio neurovegetativo ( sistema nervioso simpático y parasimpático)
Sexualidad:
Comprende la conexión con el placer y el amplio mundo del erotismo humano. Desde el despertar de la sensualidad del cuerpo, a el despertar de la fuente del deseo, la conexión con la identidad sexual o la disminución de la represión sexual.
Creatividad:
Capacidad de expresar, de innovar y construir. De ser quienes realmente somos, únicos y por tanto creativos. La mayor creación consiste en nuestra propia vida.
Afectividad:
Capacidad de hacer vínculo con las otras personas a través del amor, la amistad, el altruismo y empatía, la solidaridad con los demás.
Trascendencia:
Conexión con la naturaleza, con la Tierra y el desarrollar un sentimiento de pertenencia al universo.

En el transcurso de su vida, las personas desarrollan estas cinco funciones fundamentales. Muchas, sin embargo, refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de los mismos. Biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras.